La formación docente con enfoques de derechos humanos en Latinoamérica: una visión comparada desde la comprensión de los mitos y significados propuesto por Levi Strauss.

La formación docente con enfoques de derechos humanos en Latinoamérica: una visión comparada desde la comprensión de los mitos y significados propuesto por Levi Strauss.

Levi Strauss fue un antropólogo y filósofo francés, una de las grandes figuras de su disciplina, fundador de la antropología estructural e introductor en las ciencias sociales del enfoque estructuralista basado en la lingüística de Saussure[1]. Dado el peso de su obra, dentro y fuera de la antropología, fue uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX.

Mito y significado explica la compleja relación entre mito, historia, ciencia, cultura y música. Es la perspectiva más profunda y abarcadora de la naturaleza, subyace el papel del mito en la historia del hombre donde el escritor ofrece una sutil visión fruto de la vida dedicada a interpretar los mitos e intentar descubrir el significado de estos para el entendimiento humano.

Explicar los mitos desde la óptica o visión de autor permite identificar aspectos importantes, entre ellos se puede expresar que “el modo de pensar mitológico se comporta según el principio de que si no se comprende todo no se puede explicar nada, actitud contrapuesta a la del pensamiento científico, que avanza por etapas, según lo puntualizara Descartes, dividiendo los problemas en partes” (Strauss, 2007). En concordancia con este principio de entendimiento puntualizaré cuatro aspectos que desde mi punto de vista son importantes resaltar desde lo planteado por el autor, los mismos son:

  1. El autor persigue o trata de explicar el significado de los fenómenos sociales, su valor o posición relacional dentro del sistema, lo que subyace de las relaciones entre los miembros del mismo.
  2. Los mitos no se elaboran por un esfuerzo producto de la reflexión sino de la posibilidad de ser nombrado, pensado y respetado por los actores de una sociedad para que de forma inconsciente empiece a ser parte del colectivo.
  3. Todo mito cumple tres atributos fundamentales:
Mito
Gráfico 1. Atributos del Mito. Elaboración Propia.

4. Strauss considera que los mitos despiertan en el hombre pensamientos que le son desconocidos y que tratan de buscarle alguna explicación.

       En el libro de Mito y Significado (2007), el autor plantea a través de la siguiente cita: “Desde niño me he sentido incómodo ante lo irracional y desde entonces he intentado encontrar orden por detrás de aquello que se nos presenta como el desorden”. (p. 32) develar todo aquello que emerge de las creencias que socialmente surgen con referencia a un aspecto en específico y que logra permanecer en el tiempo, permitiéndole así dos aspectos importantes: (a) explicar el comportamiento humano ante las situaciones de vida y (b) dejar al desnudo lo real de las situaciones.

      Los mitos y significados despiertan en el hombre pensamientos que le son desconocido, los mismos hacen la diferencia entre lo concreto y lo abstracto. En torno a mi tema o intención investigativa intitulada: Una visión comparada de la formación docente con enfoques de Derechos Humanos en Latinoamérica: Hacia una comprensión política y educativa valdría la pena ahondar, escudriñar, buscar, cuáles son los mitos que subyacen con respecto a los derechos humanos y como los mismos son reconocidos, aceptados, defendidos y empoderados en y por la sociedad y especialmente en las políticas públicas de formación docente en Latinoamérica  y a su vez el impacto que las mismas generan en las aulas de formación de docentes.

   Gándara y Ruiz (2006) plantean que la propuesta de la Educación en Derechos Humanos debe asumir los postulados del Plan de Acción Integrado de la UNESCO (1995), en el cual expresa: “La formación del personal en todos los niveles del sistema educativo, docentes, administrativos, planificadores, formadores de docentes, debe comprender la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia.” (p.41). Asimismo las políticas públicas deben estar impregnadas del enfoque de derechos humanos que garanticen el reconocimiento y posterior cumplimiento de los mismos por parte de todos los actores de la sociedad en especial la educación en todos sus niveles y modalidades.

            En concordancia con lo anteriormente planteado surgen las siguientes interrogantes en confrontación por lo planteado por Strauss:

  1. ¿Qué se entiende por derechos humanos?
  2. ¿Qué mitos tienen nuestros docentes, gobernantes y hacedores de las políticas públicas latinoamericanas sobre la formación con enfoque de derechos humanos?
  3. ¿Están nuestros docentes latinoamericanos siendo formados entendiendo que los derechos humanos son inherentes a ellos y que les pertenecen en uso, razón y acción?

Estas interrogantes son solo algunas de las premisas que pudiesen estar inmersas en lo referido a los significados de los actores en consonancia con el tema, muchas de ellas en el camino le encontraremos respuesta y otras siempre serán interrogantes, sin embargo aunado a estas existen mitos y creencias en torno al mismo tema que según Strauss son  patrones de comportamiento que se repiten en uno y otro actor y que dan respuesta al por qué somos quienes somos; entre esos mitos y creencias asociadas se encuentran:

  • Los derechos humanos existen desde siempre y en todas partes o simplemente los inventan de acuerdo a las necesidades de las personas. “Los Derechos Humanos existen o nacen tal como los conocemos entre 1941 y 1948 en Estados Unidos”.
  • Todos tenemos los mismos derechos y el Estado está en la obligación de garantizarlos. “En ocasiones mal entendido, derecho y deber van de la mano, derecho y lucha también. No hay vivienda por ejemplo sin esfuerzo y trabajo y no como obligación o regalo.
  • Los docentes no tenemos que saber de derechos porque no somos abogados. “Todo docente es garante de los derechos de sus estudiantes y del suyo propio y está en la obligación de conocerlos”.
  • Los derechos no se cumplen y no tengo porque ser yo el primero en defenderlos. “Como docente soy garante y por tanto debo conocer, empoderarme y defenderlos”.

El autor, desde su visión estructuralista, siempre encontrará una respuesta objetiva para explicar los fenómenos que están guiando los destinos de nuestras naciones, en particular lo referido al tema que la investigadora profundizará en su caminar investigativo doctoral.

            Formar y educar con enfoque de derechos humanos siempre estará rodeado de mitos y significados que como bien lo plantea Strauss la historia debe ser entendida como nuestra mitología o como nuestra herencia mitológica o mitógrafa. La mitología efectúa su análisis dejándose llevar por los rumbos que imponen los mitos, mientras que las mitógrafas comandan la relación de significados imponiendo la dirección a elegir, sin embargo siempre será un ejercicio activo de esperanza, una apuesta a mejorar la calidad educativa en pro de mejorar el presente y el futuro sin obviar las raíces del pasado, siempre existe la fe, el trabajo y la esperanza por un mundo más justo y más humano y que mejor camino que empezar por la educación.

            Cierro este apartado con una cita de Levi Strauss que plantea: “Un humanismo bien ordenado no comienza por sí mismo, sino que coloca el mundo delante de la vida, la vida delante del hombre, el respeto por los demás delante del amor propio”.

Referencias Bibliográficas

 (…1995) Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000954/095414so.pdf. (Consulta: 2015, noviembre, 10).

Gándara M y Ruiz I. (2006). Educación en y para los Derechos Humanos. Revista Impresa: Educación en Derechos Humanos: la Universidad por la vigencia efectiva de los Derechos Humanos. UCAB: Venezuela.

Levi-Strauss, C. (2007). Mito y significado. [Libro en línea] Disponible en: http://es.scribd.com/doc/217723881/Levi-Strauss-Claude-Mito-y-significado#scribd [Consulta: 2015, octubre  26]

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[1] Ferdinand de Saussure: (Ginebra, 1857-id., 1913) Lingüista suizo. Estudió sánscrito en Leipzig, bajo el influjo de la escuela de neogramáticos, que pretendía renovar los métodos del estudio de la gramática comparada. Disponible en: Biografías y Vidas. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/saussure.htm.

 

 

 

 

 

 

 

 


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